Página principal de HREA Celebración de 10 años
Sobre HREA | Noticias de HREA | E-Learning
Centro de Aprendizaje Centro de Recursos Redes
Inglés Francés Ruso Ruso Chino Árabe
 
Curso C051: Género y Derechos Humanos (Curso básico)

6 de Noviembre–17 de Diciembre 2013 (C05113) | Cerrado
Instructoras: Corey Barr y Diana López Castañeda

Este curso en línea ofrece una introducción general a la temática de la igualdad de género y derechos de la mujer dentro del sistema internacional de derechos humanos. El curso provee un entendimiento fundamental del papel central de la equidad de género en el discurso de los Derechos Humanos en general y cómo se ha incorporado en el marco de Derechos Humanos de Naciones Unidas en particular. Los(as) participantes obtendrán una idea general de diferentes desarrollos legales y normativos que promueven los derechos de la mujer, discutirán sobre identidades de género y conocerán enfoques prácticos para garantizar la igualdad de género. Se examinarán conceptos críticos tales como interseccionalidad y discriminación con el fin de evidenciar su aplicación en los marcos internacionales existentes para el avance de los derechos de las mujeres.

A través de este curso, los(as) participantes profundizarán su conocimiento sobre la evolución de las estructuras de los derechos humanos en respuesta a la inequidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Los(as) participantes serán motivados(as) a pensar críticamente sobre cómo los sistemas de derechos humanos se comprometen con la realidad de las disparidades de género.

Este curso comprende aproximadamente 30 horas de lectura, interacción con los estudiantes y el instructor en debates on line y en los webinar. El curso se basa en un enfoque participativo, el aprendizaje activo, con un énfasis en la reflexión crítica y el aprendizaje entre los participantes. El número máximo de participantes del curso es 25. También es posible participar como espectador.

Descripción del curso

Semana 1. Los orígenes y evolución de los "derechos de las mujeres" y la igualdad de género
Semana 2. El marco jurídico internacional en materia de derechos de la mujer y la igualdad de género
Semana 3. La división público/privado y la violencia basada en género
Semana 4. Las críticas, el relativismo cultural y los derechos reproductivos
Semana 5. Género e identidad y la orientación sexual
Semana 6. Promoción de la igualdad de género y derechos de las mujeres - Información general de las herramientas y estrategias claves

Las instructoras

Diana López Castañeda es consultora independiente. Es antropóloga con más de 10 años de experiencia laboral en investigación aplicada en temas de género, derechos humanos, políticas públicas y desarrollo. Su experiencia laboral cubre trabajo con gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y grupos académicos en diferentes países de América Latina. Adicionalmente es parte activa de grupos de investigación transnacionales en temas relacionados con empoderamiento económico de migrantes, desarrollo local rural y perspectiva de género. Diana cuenta con una maestría en Migración y Estudios Étnicos de la Universidad de Ámsterdam y es candidata a doctora en Sociología en la Universidad Nacional de General San Martín en Argentina.

Corey Barr es Asociada al Programa de Human Rights Education Associates, donde ella trabaja en el programa del aprendizaje a distancia y cursos auto-dirigidos. Anteriormente, Corey trabajó como consultora independiente en temas de género, paz y seguridad durante los cuales trabajó en el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer y posteriormente ONU Mujeres. Corey también ha trabajado en género, la seguridad, los asuntos humanitarios, y los derechos humanos con la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA), el Feinstein International Center de Tufts University, Mercy Corps, Amnistía Internacional y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos. Corey tiene una Maestría en Derecho y Diplomacia de la Fletcher School de Tufts University. Tiene un título universitario de Hampshire College.

¿Quién debe participar?

El curso está dirigido a los profesionales y los profesionales que quieran adquirir conocimientos en el campo del derecho humanos, género, los estudiantes universitarios de derecho internacional, relaciones internacionales, política y otras áreas y miembros de personal de las ONG. Los/las candidato/as deben tener una capacidad buena para comunicarse por escrito. También deben tener una experiencia amplia en el uso del internet y una capacidad excelente para comunicarse por medio de la computadora. En el proceso de selección, HREA trata de garantizar la equidad de género y la distribución geográfica entre participantes.

Costos y fechas

La matrícula es US$ 375 (espectador: US$ 145).


Se puede pedir información sobre el curso, favor de contactarnos por medio de la siguiente dirección - training@hrea.org.

 

back to top
Bookmark and Share
Página también disponible adentro:
English
Français
Português
HREA Trainings
HREA Publications
Join Our Email List
Email:  
Otros cursos en internet

Derechos de los Pueblos Indigenas

Transversalización de Género (Equidad de Género-Curso Avanzado) NUEVO!

Incidencia Política para Avanzar los Derechos Humanos NUEVO!



 

Accesibilidad | Preguntas más frecuentes | Privacidad | Propiedad intelectual | Publicaciones | RSS